domingo, 24 de abril de 2016

Procesos de enseñanza aprendizaje

En la actualidad el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de herramientas que permitan al docente guiar a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades intelectuales, que le permitan pensar de forma independiente generando un crecimiento cognitivo del sujeto.
Para lograr que el alumno adquiera las competencias de analizar, sintetizar, comparar, demostrar, entre otras, el docente tendrá que implementar en el aula diversos procedimientos didácticos con un enfoque desarrollador que le permita alcanzar esta meta.
Es por lo anterior que el docente tiene el deber de buscar los métodos y las técnicas que le permitan avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje considerando las aportaciones teórico- epistemológicas de Lev Vigotsky, quien fundamento el papel de la actividad y la comunicación en la socialización del individuo.
Los procedimientos didácticos son complemento de los métodos de enseñanza, constituyen "herramientas que le permiten al docente orientar y dirigir la actividad del alumnos colectividad, de modo tal que la influencia de los "otros", propicie el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico y la independencia cognitiva, motivándolo a "pensar" en un "clima favorable de aprendizaje.
En un procedimiento didáctico el docente debe modificar los procedimientos de enseñanza adicionando características que profundicen en lo interno "…que promuevan el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, la generalización, la inducción, la deducción, la demostración, la búsqueda de las consecuencias, la búsqueda de la esencia entre otros elementos importantes, que conduzcan a un pensamiento cualitativa-mente superior y que permitan a su vez, no solo el desarrollo cognitivo, sino también el de los sentimientos, actitudes, valores, convicciones…"[2], que permitan un desarrollo integral de nuestros adolescentes.





Procedimientos didácticos que pueden ser utilizados
Aprendo a preguntar
El procedimiento implica que los alumnos elaboren preguntas lo que permite involucrarlo en el proceso de educativo, motivándolo y estimulando los procesos lógicos de su pensamiento e independencia cognoscitiva, además de que contribuye en el fortalecimiento de sus modos de expresión.
Busco las características
Facilita conocer como es lo que estudia, a partir de la observación, la descripción, la comparación, entre otros procedimientos y poder determinar sus características, cualidades o propiedades generales y particulares.
Aprendo a observar y describir
Procedimiento didáctico que se fundamenta en la observación y descripción guiada de objetos, modelos o representaciones de hechos, fenómenos o procesos naturales o sociales, responde a como es o son estos.
Ejemplifico
El alumno se representa e identifica esa esencia, compara y encuentra ejemplos del concepto que estudia, además se motiva hacia la búsqueda independiente.
Busco contraejemplos
A partir del planteamiento el alumno de una situación contradictoria que tiene que resolver, la búsqueda de la solución debe conducir a que el alumno llegue a las propiedades esenciales del concepto.
Planteo suposiciones
Consiste en que el alumno a partir del análisis de problemáticas planteadas o que surjan durante la observación, refiera hipótesis o posibles soluciones a las mismas.
Semejanzas y diferencias
Consiste en la comparación de objetos, hechos, fenómenos o procesos, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellos.
Busco mis argumentos
Permite que el alumno busque, integre, y exprese las idea, que sustentan la veracidad o conformidad de juicios sobre un hecho, objeto, fenómeno o proceso natural o social.
Aprendo a valorar

Propone que los alumnos aprendan a tomar una posición crítica ante un objeto, hecho o fenómeno, proceso natural o social, incluso de personalidades.





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