Procesos de enseñanza aprendizaje
En la actualidad
el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere
de herramientas que permitan al docente guiar a los alumnos en
el desarrollo de sus habilidades intelectuales, que le permitan
pensar de forma independiente generando un crecimiento cognitivo del sujeto.
Para lograr que el
alumno adquiera las competencias de analizar, sintetizar, comparar,
demostrar, entre otras, el docente tendrá que implementar en el aula
diversos procedimientos didácticos con un enfoque desarrollador que
le permita alcanzar esta meta.
Es por lo anterior
que el docente tiene el deber de buscar los métodos y las técnicas
que le permitan avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje considerando
las aportaciones teórico- epistemológicas de Lev Vigotsky, quien
fundamento el papel de la actividad y la comunicación en la socialización del individuo.
Los procedimientos
didácticos son complemento de los métodos de enseñanza, constituyen
"herramientas que le permiten al docente orientar y dirigir la actividad
del alumnos colectividad, de modo tal que la influencia de los
"otros", propicie el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico,
el pensamiento teórico y la independencia cognitiva, motivándolo a
"pensar" en un "clima favorable de aprendizaje.
En un procedimiento
didáctico el docente debe modificar los procedimientos de enseñanza adicionando
características que profundicen en lo interno "…que promuevan el análisis,
la síntesis, la comparación, la abstracción, la generalización, la inducción,
la deducción, la demostración, la búsqueda de las consecuencias, la
búsqueda de la esencia entre otros elementos importantes, que conduzcan a un
pensamiento cualitativa-mente superior y que permitan a su vez, no solo el
desarrollo cognitivo, sino también el de los sentimientos, actitudes,
valores, convicciones…"[2], que permitan un desarrollo integral de
nuestros adolescentes.
Procedimientos didácticos que pueden ser utilizados
Aprendo a preguntar
El procedimiento implica
que los alumnos elaboren preguntas lo que permite involucrarlo en el proceso de
educativo, motivándolo y estimulando los procesos lógicos de su pensamiento e
independencia cognoscitiva, además de que contribuye en el fortalecimiento de
sus modos de expresión.
Busco las características
Facilita conocer como
es lo que estudia, a partir de la observación, la descripción, la
comparación, entre otros procedimientos y poder determinar sus
características, cualidades o propiedades generales y particulares.
Aprendo a observar y describir
Procedimiento
didáctico que se fundamenta en la observación y descripción guiada de
objetos, modelos o representaciones de hechos, fenómenos o procesos
naturales o sociales, responde a como es o son estos.
Ejemplifico
El alumno se
representa e identifica esa esencia, compara y encuentra ejemplos del concepto que
estudia, además se motiva hacia la búsqueda independiente.
Busco contraejemplos
A partir del
planteamiento el alumno de una situación contradictoria que tiene que resolver,
la búsqueda de la solución debe conducir a que el alumno llegue a las
propiedades esenciales del concepto.
Planteo suposiciones
Consiste en que el
alumno a partir del análisis de problemáticas planteadas o que surjan durante
la observación, refiera hipótesis o posibles soluciones a
las mismas.
Semejanzas y diferencias
Consiste en la
comparación de objetos, hechos, fenómenos o procesos, estableciendo diferencias
y semejanzas entre ellos.
Busco mis argumentos
Permite que el alumno
busque, integre, y exprese las idea, que sustentan la veracidad o conformidad
de juicios sobre un hecho, objeto, fenómeno o proceso natural o social.
Aprendo a valorar
Propone que los
alumnos aprendan a tomar una posición crítica ante un objeto, hecho o
fenómeno, proceso natural o social, incluso de personalidades.
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