miércoles, 20 de abril de 2016

Metodos didacticos

¿En que consisten los métodos didácticos?

Consiste en  dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Llos métodos didácticos consisten en el seguimiento de una serie de pasos que nos llevan a la meta que hemos fijado, es un orden que se debe imponer.


Métodos didácticos


  1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
  2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
  3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.Es el conjunto lógico y unitario de los procedimiento didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
    Los métodos, de un modo general y según la naturaleza.



    Los métodos Didácticos tienen diversas clasificaciones una de ellas es la siguiente que esta orientada a la enseñanza infantil:




    • Reglas para la aplicación de métodos didácticos:
    Planificar con anticipación la aplicación de métodos. 

    Si los alumnos desarrollaran métodos en la clase se debe socializar con ellos como aplicar los mismos.

    Deben desarrollarse de forma ordenada.

    No hacer uso mas de tres veces por semana de los métodos grupales que aplican los alumnos

         Elegir métodos de acorde al tema y a la clase que se va a impartir



    • Ventajas del uso de métodos didácticos:

               Promoción e la enseñanza
    ·         Favorece la comunicación profesor-alumno.
    ·         Ampliación del campo de experiencias de los alumnos.
    ·         Posibilita que el alumno alcance por sí mismo el aprendizaje.
    ·         Avivar el interés.
    ·         Orientar el aprendizaje.
    ·         Facilidad de corrección.
    ·         Fomento de actividades cooperativas.
    ·         Fomento de la enseñanza a distancia.



    • Desventajas:

    • Creación de adicción en cuanto al uso de estos medios.

    •  Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
    • ·Aparición de cansancio visual y saturación.

    • ·Fallo de las nuevas tecnologías, obligando al individuo a volver a utilizar los medios tradicionales mencionados anteriormente.

    •  Falta de una correcta planificación curricular. 

    •   Aparición de la distracción 

    Clasificación de los métodos didácticos


    Conozcamos otra clasificación:

    Según la forma de razonamiento:
    a) Métodos deductivos: (como la lección magistral, por ejemplo) son ordenados y consisten en una serie de razonamientos encadenados formulados por el profesor. Estos métodos se basan sobre todo en el discurso del profesor. Las aplicaciones o casos particulares derivan de los enunciados que hace el profesor.
    b) Métodos inductivos: (como el método del caso o los juegos de empresa, por ejemplo) son más participativos ya que el profesor asume el rol de facilitador y ha de conseguir que los alumnos aprendan de su propia interacción. Estos métodos se basan sobre todo en la acción, en contraposición a los deductivos que se basan, como se ha indicado anteriormente, en la palabra del profesor. A diferencia de los métodos deductivos, los inductivos parten de las observaciones particulares para el establecimiento de los enunciados o reglas generales.
    c) Métodos analógicos: se presentan datos con el objetivo de efectuar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

    Según la actividad de los alumnos:
    a) Métodos pasivos: el peso del proceso de enseñanza recae en el profesor.
    b) Métodos activos: el peso del proceso de enseñanza recae en los alumnos y, por tanto, son eminentemente participativos.

    En cuanto al trabajo del alumno:
    a) Trabajo individual: las tareas asignadas han de ser resueltas por los alumnos de forma aislada.
    b) Trabajo colectivo: las tareas asignadas han de ser resueltas en grupo por los alumnos.
    c) Trabajo mixto: se simultanea el trabajo individual con el trabajo colectivo.

    Existe una gran variedad de métodos pedagógicos con distintas potencialidades (ver figura 4.3) y normalmente es recomendable usar una combinación de varios simultáneamente. Estos, como indica Grappin«se suceden en el espacio y en el tiempo, siguen o crean modas, nacen, viven, envejecen, mueren y renacen con, por o contra los hombres». Es habitual que en las instituciones docentes existan disputas entre profesores que defienden unos métodos, en contraposición a otros. En estas situaciones es conveniente evitar las posiciones excesivamente dogmáticas e intentar que impere la camaradería suficiente como para favorecer un clima en el que unos profesores aprendan de otros y viceversa.
    Como se ha señalado anteriormente todo aprendizaje requiere un proceso de cambio. En este sentido existen métodos muy indicados para favorecer el cambio y reducir las resistencias correspondientes.
    Entre éstos cabe citar, los métodos esencialmente participativos, tales como el caso o el  juego de roles, por ejemplo.






    MÉTODOS PEDAGÓGICOS MÁS RELEVANTES
    A continuación, se describen los métodos pedagógicos más relevantes.
    Lección magistral
    Sin duda, es el método más utilizado en la Universidad y en las conferencias. En este método, también denominado lección ex-cátedra (desde la cátedra), por su sentido dogmatizante, el profesor es ante todo un transmisor de los conocimientos que los alumnos reciben, en primer lugar, en clase y, en segundo lugar, a través de los materiales docentes seleccionados (libros y apuntes, básicamente).
    Los alumnos adoptan una actitud pasiva ya que no se espera de ellos que intervengan en clase sino que capten todo lo que el profesor transmite. El profesor habla y los alumnos escuchan. Se espera de los alumnos que tomen nota de todo lo que el profesor expone. Así, posteriormente, la temática expuesta podrá ser memorizada.
    La actitud del profesor suele ser paternalista y autoritaria.
    Las clases se estructuran en tres partes: presentación o introducción, exposición del tema y conclusiones.
    La primera parte, de introducción o presentación, suele comenzar con un breve resumen sobre las sesiones anteriores para poder así relacionarlas con la sesión del día. También se utiliza para que los alumnos planteen dudas o cuestiones relacionadas con temas anteriores. Además, no hay que olvidar que en los primeros minutos de la sesión es conveniente no iniciar la exposición del tema del día porque es posible que aún haya alumnos entrando en el aula o desconectando de la asignatura anterior o del fin de semana. Esta primera parte acaba enunciando el tema de la sesión y el esquema que se seguirá.
    La segunda parte o fase central se dedica a explicar el tema de la sesión.
    La tercera parte, o fase final, trata de hacer un resumen o síntesis sobre todo lo que se ha expuesto. También es conveniente facilitar una relación de la bibliografía que se recomienda a los alumnos para estudiar o ampliar más el tema. Al final, se suele anunciar el tema que se desarrollará en la sesión siguiente.
    A lo largo de la sesión es importante que el profesor controle la posible fatiga de los alumnos. En caso de que se perciban síntomas de cansancio en los alumnos será conveniente evitar el discurso monótono e introducir algún elemento que contribuya a elevar el nivel de atención. Por ejemplo, el profesor puede formular cuestiones (método de los interrogantes) a los alumnos para clarificar más los temas explicados. De esta forma, la encadenación de preguntas y respuestas mantiene la atención y ayuda a conseguir los objetivos previstos. En este caso hay que seleccionar adecuadamente las preguntas para que sean apropiadas, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Las preguntas tienen que ser muy claras y debe estarse preparado por si se produce la situación de que nadie responde. Si la falta de respuesta se debe a la timidez del grupo se puede preguntar directamente a alguno de los participantes. En la profesor sin que los alumnos hayan dicho nada.
    Otra medida a tomar cuando aparece el cansancio en los alumnos es hacer un descanso de unos pocos minutos. Estos problemas se reducen en la medida que el profesor sea un gran orador.
    Objetivos
    Transmitir información del profesor a los alumnos. Hay materias en las que esta información se transmite mejor oralmente que con la lectura de textos por parte de los alumnos. La lección magistral permite introducir a los alumnos en un tema ya que da una perspectiva general y al mismo tiempo una visión panorámica.
    Otro objetivo de este método es clarificar temas de difícil asimilación por parte del alumno. Asimismo, la lección magistral permite que el alumno aprenda aquellas materias que tienen una bibliografía insuficiente, inexistente o muy dispersa.
    Aplicaciones
    Es un método especialmente recomendado cuando se trata de transmitir información, esencialmente oral y que después ha de ser memorizada, a grupos numerosos de alumnos. Entre sus ventajas cabe resaltar que es un método flexible, en el sentido de que puede combinarse fácilmente con otros métodos, y que no precisa de medios complejos para implementarlo. Tiene el inconveniente de que fomenta la actitud pasiva de los alumnos y de que puede ser mal recibida por aquellos alumnos que esperan participar y «vivir» activamente la sesión.

    Tutoría
    Este método ha sido tradicionalmente poco usado en nuestras universidades, a diferencia de las universidades inglesas como Oxford y Cambridge, donde tiene una gran tradición. No obstante, también se está utilizando con resultados muy positivos en instituciones académicas de todo el mundo.
    La tutoría, siguiendo a Mooreconsiste en «una reunión semanal del estudiante, solo o en pequeños grupos, de aproximadamente una hora de duración, con el profesor que le ha sido asignado». En cada caso puede variar tanto la periodicidad de la reunión como la duración de la misma. El tamaño de los grupos suele limitarse a un máximo de cuatro alumnos con el fin de favorecer el trato personalizado de los mismos.
    Objetivos
    La tutoría pretende dar un trato personalizado al alumno con el fin de que pueda llevar a buen término su proyecto de aprendizaje, ya sea una tesina o un trabajo semejante.
    Aplicaciones
    La tutoría puede utilizarse cuando los alumnos han de realizar  una tesina o un trabajo similar guiados por el profesor que asume el papel de tutor.

    Seminario
    Procede del latín («semen» «ario», que significan semilla y lugar, respectivamente). Su combinación quiere decir una clase en que se reúne el profesor con los discípulos. Estos se convertirán en unas semillas que con el tiempo generarán otras. El método consiste en un grupo, de unos cinco a quince alumnos, que estudian un tema y lo debaten conjuntamente. El profesor escoge los temas, aunque a veces la selección es hecha por los propios alumnos, y asigna tareas a cada uno de los componentes del grupo.
    Para que el método funcione, todos los integrantes del grupo tienen que saber sacar el máximo provecho de las reuniones. Por tanto:
    • Todos han de preparar adecuadamente cada sesión.
    • El profesor tiene que gestionar adecuadamente la sesión.
    • Han de participar todos.
    • Todas las opiniones son respetables, aunque puedan ser discutidas.
    • Han de escucharse los unos a los otros.
    • Alguien tiene que tomar nota de todo lo que se va tratando.
    El profesor ha de gestionar adecuadamente los procesos que suelen desarrollarse en cualquier seminario, que tal y como distingue
    Birkenbihlson:
    - La lucha por el liderazgo (informal).
    - La lucha por el lugar en los eslabones de mando (es decir, el "status social" de cada uno). Mientras el grupo está ocupado en las luchas por el liderazgo informal y por los lugares en la cadena de mando puede aprender muy poco.
    - La formación de un "nivel de grupo". Esto significa la conformidad y los sentimientos dentro de un grupo, lo cual se refleja en normas de comportamiento muy específicas.
    - La constitución de parejas.
    - La elección del papel (o "rol")».
    En definitiva, se han de poner en práctica las técnicas que permiten optimizar las reuniones.
    Objetivos
    El seminario pretende que un grupo reducido de alumnos supervisados por un profesor investiguen algún tema y lo discutan entre ellos. Se trata de formar a los alumnos como investigadores.
    Aplicaciones
    Es un método muy utilizado en programas de doctorado. También se aplica cuando interesa relacionar la investigación con la docencia.

    Enseñanza a distancia
    Este método se caracteriza por el hecho de que el alumno sigue el curso alejado del centro docente. En su forma más tradicional, en este método el alumno recibe por correspondencia unos materiales que ha de estudiar. A medida que los va estudiando ha de ir resolviendo preguntas o ejercicios de autoevaluación que le permiten comprobar si va asimilando todo lo que ha leído.
    Dado que el alumno estudia individualmente los materiales docentes es muy importante que éstos estén correctamente elaborados.
    Cada palabra y cada frase ha de ser cuidadosamente analizada
    Por el profesor con el fin de que el alumno tenga las menores dificultades posibles. El nivel del tema ha de ir aumentando lenta y Progresivamente.
    En este tipo de educación, al principio, el alumno contactaba con el profesor a través de la correspondencia. Posteriormente, se empezó a utilizar el teléfono y actualmente ya se empieza a realizar el contacto a través del ordenador con la ayuda de programas de correo electrónico. También se está empezando a utilizar el vídeo, la videoconferencia (ver apartado 5.7) y las emisiones vía satélite en programas de educación a distancia.
    Los materiales docentes han pasado del soporte exclusivo en papel a complementarse con medios audiovisuales como vídeos, cassetes o diskettes informáticos. Algunas instituciones ya disponen de la tecnología suficiente para que los alumnos interactúen entre sí a distancia, a través de ordenadores y/o vídeos, con programas de correo electrónico o con la tecnología RDSI (Red digital de Servicios Integrados) que permite integrar ordenador, vídeo y teléfono.
    El alumno regula su propio ritmo de trabajo ya que es él quién decide cuándo empieza y cuándo acaba la sesión de estudio de los materiales docentes. Por este motivo, se requiere una cierta madurez y capacidad de trabajo para que el método sea efectivo.
    Objetivos
    Se trata de formar a alumnos que a causa de la distancia geográfica, o por algún otro motivo, no pueden desplazarse para recibir la formación en presencia.
    Aplicaciones
    Este método puede ser indicado para la formación de adultos cuando no es posible la formación en presencia por la distancia geográfica o por no poderse a adaptar al horario.
    Por otro lado, vale la pena añadir que éste método es uno de los que va a experimentar un mayor desarrollo en los próximos años a medida que se vayan perfeccionando y abaratando medios tales como la videoconferencia, el correo electrónico, la enseñanza asistida por ordenador y otros de los que se habla en el capítulo siguiente.
    No es aventurado afirmar que el profesor va a aumentar su papel como tutor y facilitador de programas de formación en los que el alumno estará la mayor parte del tiempo delante del ordenador y del vídeo, en lugar de estar en el aula. En este sentido, las universidades, escuelas y centros de formación verán aumentados sus espacios dedicados a la grabación y emisión de programas audiovisuales.
    Por tanto, se parecerán más a unos estudios de televisión; y los profesores tendrán que potenciar sus habilidades pedagógicas relacionadas con el vídeo, la informática y la enseñanza a distancia.


    Juego de roles
    Este método, denominado role playing en inglés, consiste en hacer que los alumnos simulen personajes definidos con antelación.
    De esta forma, pueden observar desde perspectivas distintas los comportamientos de cada actor según el papel que desempeña.
    Para que el método funcione es preciso que haya la suficiente confianza entre los alumnos y que los papeles estén correctamente definidos. Además, suele ser de gran utilidad la grabación en vídeo de las actuaciones con el fin de facilitar la observación y análisis posterior.
    Durante el juego, el profesor ha de asumir el rol de facilitador sin intervenir ya que puede condicionar y distorsionar las acciones de los alumnos. Las únicas intervenciones del profesor pueden estar relacionadas con el suministro de información adicional en caso de que haya dudas sobre el papel de alguno de los alumnos que está actuando.
    Objetivos
    El juego de roles se utiliza para conseguir que los alumnos comprendan el comportamiento de personas que tienen intereses diversos.
    También ayuda a cada alumno a conocerse mejor a sí mismo y al grupo.
    Aplicaciones
    Este método no es muy habitual en asignaturas primordialmente técnicas tales como Producción, Contabilidad, Finanzas, Economía o Estadística, por ejemplo. En cambio, es muy utilizado en programas de Recursos Humanos o de Habilidades Directivas, por ejemplo.
    Es muy útil cuando se quiere que los alumnos comprendan las diferentes perspectivas de una situación según los intereses de cada parte. Las aplicaciones habituales de este método se dan en sesiones sobre la entrevista o sobre gestión de conflictos. También se puede hacer un juego de roles en programas de tipo financiero en los que un alumno representa al analista bancario, otro al director financiero de la empresa, otro a un proveedor y otro a un accionista, por ejemplo. A lo largo de la discusión en clase se trata de que cada uno exponga su punto de vista sobre las cuentas anuales de la empresa analizada.

    Phillips 66
    El proceso de este método se inicia con el planteamiento de un problema por parte del profesor. Inmediatamente, los alumnos se dividen en subgrupos, normalmente de seis personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas. Es habitual que cada uno de los componentes del grupo exponga su opinión durante un minuto.
    Precisamente, la denominación de 66, o de 6/6, que tiene este método está relacionada con el hecho de que los alumnos se dividen en grupos de seis e intervienen todos ellos por espacio de seis minutos. Inmediatamente después, cada grupo elige un portavoz para presentar las ideas del subgrupo a todos los demás alumnos.
    Este portavoz suele hacer también el papel de moderador y de controlador de los tiempos. A continuación, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo. El profesor asume el rol de facilitador e intenta integrar el trabajo efectuado por los distintos subgrupos.
    El paso siguiente es que cada subgrupo elige un representante que se reunirá con los representantes de los demás grupos para intentar alcanzar una propuesta consensuada entre todos ellos. Posteriormente, cada representante expondrá a su subgrupo la propuesta alcanzada.
    Objetivos
    Se pretenden conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo. Además, también se trata de conseguir que todos los alumnos participen dando su opinión sobre el problema Planteado.
    Aplicaciones
    Este método puede ser utilizado en cursos internos de empresas en las que se trata de fomentar la creatividad y el consenso entre un grupo de personas. También se aplica cuando interesa obtener muchas opiniones sobre todos los alumnos en un espacio de tiempo corto.
    El principal inconveniente del método es que no es aplicable cuando se pretende que los problemas se profundicen al máximo.

    Tormenta de ideas
    Este método, más conocido como brainstorming, es una técnica de discusión en grupo. Se reúne a un grupo de personas para que propongan ideas que permitan solucionar un determinado problema.
    Para que las intervenciones sean lo más espontáneas y creativas posible es preciso que se respeten todas las intervenciones.
    Al grupo no se le pide posteriormente que implemente las ideas generadas.
    Objetivos
    Con este método se pretenden conseguir ideas creativas para resolver problemas o situaciones determinadas.
    Aplicaciones
    La tormenta de ideas, en el ámbito de la formación, se suele usar en áreas de conocimiento tales como la comercialización e investigación de mercados, los recursos humanos, la calidad total y la organización de empresas.








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