sábado, 23 de abril de 2016








            ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

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¿EN QUE CONSISTE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?



DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Definición de Estrategia didáctica
Las estrategias están consideradas como secuencias integradas de procedimientos o actividades elegidas con la finalidad de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Revise la siguiente cápsula de video en donde podrá observar la experiencia de una profesora con las estrategias didácticas que le ayudará posteriormente con su reflexión y  participación en el foro.
Realice las siguientes lecturas: La Enseñanza de Estrategias de Comprensión Lectora  Isabel Solé y Estrategias de Enseñanza para la promoción de Aprendizajes Significativos Díaz Barriga, A. Frida y Hernández R. Gerardo (1999)
•  De acuerdo con las lecturas revisadas ¿qué es para ustedes  una estrategia didáctica?
Es un conjunto de acciones dirigidas a la concesión de una meta, implicando pasos a realizar para obtener aprendizajes significativos, y así asegurar la concesión de un objetivo; toma en cuenta la capacidad de pensamiento que posibilita el avanzo en función de criterios de eficacia. Su finalidad es regular la actividad de las personas, su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos, son independientes; implican autodirección; la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe y autocontrol; la supervisión y evaluación de propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario y según las necesidades y contextos donde sean aplicadas estas estrategias didácticas.
•  ¿Cómo va  a planear la estrategia didáctica?
Las estrategias didácticas son un continuo procedimiento, que requieren de objetivos a cumplir; la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos; así como su evaluación y posible cambio. Hay que enseñar estrategias para la comprensión de contenidos; implican lo cognitivo y lo metacognitivo, no pueden ser técnicas precisas, implica la capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones.
•  ¿Cómo la va a  aplicar?
Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de contenidos y su propia ubicación-motivación, disponibilidad-ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan; suelen observar discrepancias, tiene el peligro de convertir lo que es un medio en un fin de la enseñanza en sí mismo. Es fundamental que estemos de acuerdo en que lo que queremos no son niños que posean amplios repertorios de estrategias, sino que sepan utilizar las estrategias adecuadas para la comprensión del textos u otros contenidos de enseñanza.

1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué y para qué tengo que leerlo?
2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé
acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que puedan ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto…?
1. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial (en función de los propósitos que uno persigue;  ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?
4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el sentido común. ¿Tiene sentido este texto? ¿Presentan coherencia las ideas que en él se expresan? ¿Discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una estructura argumenta) lógica? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Qué dificultades plantea?
5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo -apartado, capítulo-? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos?
6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones. ¿Cuál podrá ser el final de esta novela? ¿Qué sugeriría yo para solucionar el problema que aquí se plantea?

•  ¿Las estrategias son el medio o el fin? ¿Por qué?
Las estrategias didácticas son un medio para lograr la adquisición de conocimientos y habilidades de las personas En conjunto, las estrategias se aplican a la lectura propiamente dicha, durante la cual tiene lugar el mayor esfuerzo comprensivo por parte del lector, y están pensadas para que éste pueda regular su comprensión. Su enseñanza no puede realizarse, pues, al margen de la actividad de leer, sino en lo que vamos a llamar tareas de lectura compartida. La idea que preside las tareas de lectura compartida es, en realidad, muy simple: en ellas, el profesor y los alumnos asumen unas veces uno y otras veces los otros la responsabilidad de organizar la tarea de lectura, y de implicar a los demás en ella.
•  ¿Deben de tener una secuencia? sí, no ¿Por qué?
Las estrategias didácticas no llevan una secuencia, ya que pueden ser modificadas para lograr aprendizajes significativos, se pueden modificar en el tiempo y modo que se requieran, pues los alumnos, en ocasiones, se presentan interactivos y otras con ganas de trabajar con otros estilos.
Tomando en cuenta la anterior guía de lectura, realice una reflexión de mínimo una cuartilla sobre lo qué es una estrategia didáctica y su finalidad. 
Coloque su participación  en el foro de discusión e intercambie un mínimo de dos comentarios con sus compañeros.













sábado, 8 de octubre de 2011


Ventajas y Desventajas de las Estrategias Didácticas Activas y Participativas









Ventaja:       Desventaja:
Ofrece recurso para los docentes y participantes 
Ofrece amplia información acerca aprendizaje.
Ofrece trabajo cooperativo, colaborativo
Promueve la autonomía
Método de Casos
Consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado.
Son instrumentos educativos complejos que revisten la forma narrativas además incluye información y datos Psicológicos, sociológicos, científicos, históricos y de observación
Es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente.
Métodos de Problemas
En este método los estudiantes se ven enfrentados a temas profesionales reales desde el inicio de curso ellos deben resolver problemas en los que se integra el conocimiento de las diversas disciplinas académicas los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. El aprendizaje por problemas representa un futuro prometedor en la reforma educacional.
Métodos de Proyectos
Consiste en una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características contextuales particulares, con este método de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo.
Mapas Mentales
Es las formas más sencillas de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.
Los mapas mentales son muy útiles para organizar informaciones producir y aclarar ideas estudiar, estimular la imaginación y creatividad, toma de decisiones, lluvia de ideas.
Portafolios
Consiste en la colección de evidencias de todos tipos que permite al docente y al alumno reflexionar sobre proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos al alumno le sirve para auto regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.
Debate
Es una técnica tradicionalmente de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática.
Hay integrantes un moderador un secretario y un público que participa no se aporta soluciones solo se exponen argumentos.





































































































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