ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



¿EN
QUE CONSISTE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Definición
de Estrategia didáctica
Las
estrategias están consideradas como secuencias integradas de procedimientos o
actividades elegidas con la finalidad de facilitar la adquisición,
almacenamiento y/o utilización de la información.
Revise
la siguiente cápsula de video en donde podrá observar la experiencia de una
profesora con las estrategias didácticas que le ayudará posteriormente con su
reflexión y participación en el foro.
Realice
las siguientes lecturas: La Enseñanza de Estrategias de Comprensión
Lectora Isabel Solé y Estrategias de
Enseñanza para la promoción de Aprendizajes Significativos Díaz Barriga, A.
Frida y Hernández R. Gerardo (1999)
• De acuerdo con las lecturas revisadas ¿qué es
para ustedes una estrategia didáctica?
Es
un conjunto de acciones dirigidas a la concesión de una meta, implicando pasos
a realizar para obtener aprendizajes significativos, y así asegurar la
concesión de un objetivo; toma en cuenta la capacidad de pensamiento que
posibilita el avanzo en función de criterios de eficacia. Su finalidad es
regular la actividad de las personas, su aplicación permite seleccionar,
evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la
meta que nos proponemos, son independientes; implican autodirección; la
existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe y
autocontrol; la supervisión y evaluación de propio comportamiento en función de
los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando
sea necesario y según las necesidades y contextos donde sean aplicadas estas
estrategias didácticas.
• ¿Cómo va
a planear la estrategia didáctica?
Las
estrategias didácticas son un continuo procedimiento, que requieren de
objetivos a cumplir; la planificación de las acciones que se desencadenan para
lograrlos; así como su evaluación y posible cambio. Hay que enseñar estrategias
para la comprensión de contenidos; implican lo cognitivo y lo metacognitivo, no
pueden ser técnicas precisas, implica la capacidad para representarse y
analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones.
• ¿Cómo la va a
aplicar?
Las
estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la
tarea general de contenidos y su propia ubicación-motivación, disponibilidad-ante
ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y
la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan;
suelen observar discrepancias, tiene el peligro de convertir lo que es un medio
en un fin de la enseñanza en sí mismo. Es fundamental que estemos de acuerdo en
que lo que queremos no son niños que posean amplios repertorios de estrategias,
sino que sepan utilizar las estrategias adecuadas para la comprensión del
textos u otros contenidos de enseñanza.
1.
Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a
responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué y para qué tengo que
leerlo?
2.
Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el
contenido de que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé
acerca
de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que puedan
ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto…?
1.
Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede
parecer trivial (en función de los propósitos que uno persigue; ¿Cuál es la información esencial que el texto
proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué
informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de
detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?
4.
Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su
compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el sentido común.
¿Tiene sentido este texto? ¿Presentan coherencia las ideas que en él se
expresan? ¿Discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una
estructura argumenta) lógica? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Qué
dificultades plantea?
5.
Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y
recapitulación periódica y la autointerrogación. ¿Qué se pretendía explicar en
este párrafo -apartado, capítulo-? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de
aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo
reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una
comprensión adecuada de los mismos?
6.
Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis
y predicciones y conclusiones. ¿Cuál podrá ser el final de esta novela? ¿Qué
sugeriría yo para solucionar el problema que aquí se plantea?
• ¿Las estrategias son el medio o el fin? ¿Por
qué?
Las
estrategias didácticas son un medio para lograr la adquisición de conocimientos
y habilidades de las personas En conjunto, las estrategias se aplican a la
lectura propiamente dicha, durante la cual tiene lugar el mayor esfuerzo
comprensivo por parte del lector, y están pensadas para que éste pueda regular
su comprensión. Su enseñanza no puede realizarse, pues, al margen de la
actividad de leer, sino en lo que vamos a llamar tareas de lectura compartida.
La idea que preside las tareas de lectura compartida es, en realidad, muy
simple: en ellas, el profesor y los alumnos asumen unas veces uno y otras veces
los otros la responsabilidad de organizar la tarea de lectura, y de implicar a
los demás en ella.
• ¿Deben de tener una secuencia? sí, no ¿Por
qué?
Las
estrategias didácticas no llevan una secuencia, ya que pueden ser modificadas
para lograr aprendizajes significativos, se pueden modificar en el tiempo y
modo que se requieran, pues los alumnos, en ocasiones, se presentan
interactivos y otras con ganas de trabajar con otros estilos.
Tomando
en cuenta la anterior guía de lectura, realice una reflexión de mínimo una
cuartilla sobre lo qué es una estrategia didáctica y su finalidad.
Coloque
su participación en el foro de discusión
e intercambie un mínimo de dos comentarios con sus compañeros.
Ventaja:
Desventaja:
Ofrece recurso para los docentes y participantes
Ofrece amplia información acerca aprendizaje.
Ofrece trabajo cooperativo, colaborativo
Promueve la autonomía
Método de Casos
Consiste en la descripción de una situación concreta con
finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo
determinado.
Son instrumentos educativos complejos que revisten la forma
narrativas además incluye información y datos Psicológicos, sociológicos,
científicos, históricos y de observación
Es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de
realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente.
Métodos de Problemas
En este método los estudiantes se ven enfrentados a temas
profesionales reales desde el inicio de curso ellos deben resolver problemas en
los que se integra el conocimiento de las diversas disciplinas académicas los
estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. El aprendizaje por
problemas representa un futuro prometedor en la reforma educacional.
Métodos de Proyectos
Consiste en una alternativa en la que se parte de las
necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de
sus características contextuales particulares, con este método de proyectos
pretende generar un aprendizaje significativo.
Mapas Mentales
Es las formas más sencillas de gestionar el flujo de información
entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo
para tomar notas y planificar tus pensamientos.
Los mapas mentales son muy útiles para organizar informaciones
producir y aclarar ideas estudiar, estimular la imaginación y creatividad, toma
de decisiones, lluvia de ideas.
Portafolios
Consiste en la colección de evidencias de todos tipos que
permite al docente y al alumno reflexionar sobre proceso de aprendizaje. Es una
forma de evaluar principalmente los procesos al alumno le sirve para auto
regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo
proceso.
Debate
Es una técnica tradicionalmente de comunicación oral donde se
expone un tema y una problemática.
Hay integrantes un moderador un secretario y un público que
participa no se aporta soluciones solo se exponen argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario